El gobierno de Uribe Vélez se ha empeñado en golpear el sistema de financiación estatal de las universidades públicas y la autonomía universitaria, situando a las universidades al servicio del mercado.
La aprobación de los artículos 34 y 38 lesiona gravemente las finanzas de las universidades públicas, a tal punto que pueden llevarlas a la quiebra y/o a su reestructuración académica, administrativa y financiera. Estos artículos pretenden que las universidades asuman inmensas sumas del pasivo pensional, con lo cual pueden colapsar sus presupuestos. Esto puede ocurrir incluso si las universidades asumen 2% o 3% del pasivo pensional.
Otros artículos como el 6 imponen impuestos para los egresados de universidades públicas para financiar la educación de las nuevas generaciones, con lo cual el Estado se desentiende de sus obligaciones. Por otro lado, este artículo viola la autonomía universitaria al imponer estándares de competencias y obligatoriedad del examen ECAES, de cuyo resultado dependerán las asignaciones de recursos a las universidades sin importar su carácter público o privado.
Ante esta situación, estudiantes, profesores y trabajadores de universidades públicas se han declarado en asamblea permanente, han realizado resistencia pacífica frente a la amenaza del PND, se han lanzado masivamente a las calles y han generado un movimiento universitario en ascenso.
El 23 de mayo gran marcha por la defensa y la autonomía de las universidades públicas.
1 comentario:
ps yo estuve en la marcha y estuvo spr pacifica, me gusto mucho ver gente de todas las edades, y ambos sexos, ver hnos proletari@s, unidos por una misma causa, que por encima de todo es lo q conlleva a una masa a la revolucion, o en su defecto a pensar como revolucionarios, el hecho de luchar juntos por el mismo ideal
NO AL IMPERIALISMO, SI A LA REVOLUCION COLOMBIANA!!!
Publicar un comentario